top of page
¿De qué son los implantes?
¿Cuánto tiempo durán?
¿Por donde se colocan?
¿cual es el tamaño ideal?
¿Se pierde sensibilidad?
¿Qué es mejor, detrás de la glándula o detrás del músculo?

 

¿Hay algun problema con la mastografía?
¿Puedo amamantar en caso de que me embarace despúes?
¿Los implantes producen cáncer o alguna otra enfermedad?

En la actualidad, la mayoría de las marcas que fabrican implantes usan un gel de silicón cohesivo grado médico, esto quiere decir que no es líquido y que si el implante se corta no se sale el relleno.

Este tipo de material da una consistencia al tacto muy natural,  en ocasiones puede ser difícil determinar donde empieza el implante y donde la glándula mamaria de la paciente.

Anteriormente se decía que los implantes lisos que se encontraban detras de la glándula mamaria, generaban una deformación de la cápsula que los envuelve alrededor de 10 años después de su colocación. En la actualidad la superficie texturizada de los implantes ayudó a que este tiempo se prolongue indefinidamente y solo en el caso de que dieran alguna molestia o por alguna otra indicación médica se retiran o se cambian.

Existen 2 abordajes básicos, periaereolar y submamario, cada uno tiene indicaciones precisas relacionadas basicamente con el tamaño del implante a colocar, si la areola es muy pequeña, no vale la pena lastimarla y se prefiere el abordaje submamario.

El plano anatómico donde se colocan, también tiene indicaciones precisas, en las pacientes que tienen suficiente glándula para cubrir el implante se pueden colocar detrás de ella sin embargo si la glándula mamaria es muy pequeña se requeriá del apoyo del músculo pectoral mayor para proporcionar dicha cobertura. El músculo no pierde su función.

Aunque se supone que los territorios nerviosos que llevan la sensibilidad a la mama, principalmente a la zona del complejo Areola-Pezón, no se ven afectados con la cirugía, existe en mi experiencia una zona triangular en la base de la mama con implantes donde la sensibilidad puede estar disminuida pero no ausente, aproximadamente en el 1% de mis pacientes.

En la consulta el cirujano evalúa, la altura, talla del torax de la paciente, así como el volumen de la mama, forma y posición del busto.

En base a esto se decide el tamaño del implante a colocar, el volumen total es la suma del volumen glandular de la paciente y el volumen del implante. Las relaciones estéticas dicen que si trazamos una línea recta vertical que toca el borde externo del busto, no debe sobre pasar el borde externo de la cadera, para considerarlo dentro de patrónes estéticos y esto se aplica a cada una de las pacientes en particular.

No hay indicios hasta la fecha de que esten relacionados con cáncer o con alguna enfermedad autoinmúne o reumática.

Los implantes que utilizamos son de la marca MENTOR, una de las mas reconocidas a nivel mundial y que ha pasado por mucho la prueba del tiempo.

La mayoría de las pacientes no deben tener problemas para la lactancia aunque toda paciente en esta condición debe observar medidas específicas para evitar infecciones por cúmulo prolongado de la leche materna.

Existe un tipo de mama que se denomina TUBEROSA, donde el tratamiento quirúrgico para colocar un implante si cambia la estructura glandular original y podría estar relacionada con alteraciones en la lactancia.

No debe haber problemas para hacer el estudio o para interpretar las radiografias, el implante de mama es radio opaco, es decir, se observa perfectamente delimitado en las radiografias, en todas las proyecciones.

seguridad, confianza y calidad: CIRUJANOS PLASTICOS CERTIFICADOS 

R.Villaseñor

bottom of page